¿Qué es OBITEL?

¿Qué es OBITEL?

El 25 de febrero de 2005 se presentó en Bogotá el documento fundador de OBITEL, Observatorio Iberoamericano dela Ficción Televisiva. El Observatorio realiza y publica un estudio anual de la industria iberoamericana y promueve la formación de productores y creadores del área de ficción televisiva. Actualmente está integrado por once países y eventualmente se ampliará a otros países del área. Esta nueva red de monitoreo comparativo del espacio audiovisual iberoamericano que es OBITEL,  está formada por investigadores universitarios y especialistas internacionales de televisión interesados en la promoción de la producción, circulación de programas y estudios de la recepción en el espacio audiovisual iberoamericano.

Sus objetivos son estimular la cooperación de investigadores, especialistas y productores y el intercambio de conocimiento para fomentar el desarrollo de la investigación y de la formación. El Observatorio reconoce sus objetivos en el marco del programa dela VII Cumbrede Jefes de Estado de Iberoamérica (Isla Margarita, Venezuela, 1997) para la construcción y la promoción del espacio audiovisual iberoamericano.

Iberoamérica tiene una importante producción de géneros y formatos televisivos, especialmente en el área de la ficción. Mientras cobra mayor fuerza la percepción de la televisión como el medio clave para que se consiga acelerar la tan deseada integración cultural de la región, es urgente la tarea de promover la diversidad cultural y de mercado que representan las televisiones nacionales.

La ficción televisiva es hoy un enclave estratégico para el audiovisual iberoamericano, tanto por su peso en el mercado televisivo, como por el papel que juega en la producción y programación de las televisiones que vehiculan las imágenes nacionales, regionales y los elementos de reconocimiento cultural.

El Observatorio realiza un estudio sistemático de la producción, transmisión y recepción de ficción para televisión en el plano nacional, regional e internacional y pretende nutrir los proyectos de investigación institucional en universidades y centros educativos y de la cultura, así como de ONGs  a través de un Anuario sobre la ficción televisiva, para proponer políticas públicas para la televisión, además de la información anual destinada al conocimiento de la industria de cada país y a las tendencias de consumo y expectativas de las poblaciones.

El origen de OBITEL se ubica, por una parte, en el interés compartido de varios investigadores de la televisión por sistematizar el análisis de la oferta programática de la ficción en la televisión y su recepción en este género que sin duda es el más representativo como producto televisivo iberoamericano, como objeto de consumo cultural por parte de las audiencias de la región. Y por otra parte, en la intención, también compartida, de encontrar elementos de análisis que permitan sustentar políticas públicas de producción, circulación, transmisión y educación de la recepción para el fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano y sus audiencias.

Como proyecto de investigación,  OBITEL se ubica en los Departamentos de adscripción de las Universidades de cada uno de los coordinadores nacionales. Entabla vínculos con las empresas encargadas de realizar las mediciones de audiencias, que son  IBOPE  en todos los países de América Latina, Taylor-Nelson Sofres en España, Marktest en Portugal y AC Nielsen en Estados Unidos.

Como foro de análisis y debate,  OBITEL tiene un sitio en la web, desde donde se pode acceder a sus trabajos y  conectarse con otros observatorios y sitios de interés para las actividades de observación televisiva en distintos países e instituciones. La aspiración es hacer de OBITEL un punto de encuentro de todos aquellos interesados y preocupados por la oferta de ficción televisiva y sus audiencias en el espacio audiovisual Iberoamericano.

Como escenario de generación de conocimientos, OBITEL busca servir de epicentro para el aprendizaje de los formatos de la televisión y su observación entre investigadores, educadores y estudiantes de todos los niveles del sistema escolar local y nacional, para lo cual OBITEL animará la formación de redes con distintos sectores y grupos de la sociedad y sus instituciones.

Como plataforma de divulgación científica, OBITEL se ha constituido ya, por ejemplo, en parte integrante del Centro de Estudios de Telenovela dela Universidad de São Paulo y enla Cátedra de Investigación Nacional dentro dela Universidad de Guadalajara; como línea de investigación enla Universidad Católica de Chile y como fundamentación de disciplinas enla Universidad de Coimbra yla Universidad Católica de Lisboa. Desde el inicio de sus actividades tiene el apoyo de GloboUniversidade.  En todos los casos, OBITEL está siempre abierto a la generación de ideas y propuestas tanto de análisis como de transformación y educación de la teleficción y sus audiencias. Es también de su particular interés contribuir para la formación de los productores y para la calidad de ese género, en términos socio-culturales y  estéticos.

Como escenario de diseño de  políticas públicas, OBITEL desea servir de puente entre las aspiraciones de entretenimiento de las audiencias iberoamericanas, la cultura, las empresas mediáticas y las instituciones y autoridades responsables de desarrollarlas en beneficio de todos, a través del diseño y negociación de estrategias que refuercen los valores democráticos y estéticos más idóneos para una interlocución autóctona equitativa en un mundo globalizado.

 

INSTITUICIONES Y COORDINADORES NACIONALES  

  1. Universidade de São Paulo, Brasil: Maria Immacolata Vassallo de Lopes
  2. Universidad de Guadalajara, México: Guillermo Orozco Gómez
  3. Universidad Católica de Chile: Pablo Julio
  4. Universidade de Coimbra, Universidade Católica Portuguesa, Portugal: Catarina Duff Burnay
  5. Universidad Autónoma de Barcelona, España : Charo Lacalle
  6. New York University,  Estados Unidos: Juan Piñon
  7. Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires, Argentina: Gustavo Aprea e Monica Kirchheimer
  8. Universidad Católica del Uruguay : Rosario Sánchez
  9. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia: Boris Bustamante
  10. Universidad Central de Venezuela: Morella Alvarado
  11. CIESPAL, Quito, Ecuador: Alexandra Ayala
    1. Pontificia Universidad Católica del Perú: James A. Dettleff y Giuliana Cassano

 

PRODUCCIONES DE  OBITEL

ANUARIO OBITEL – Compendio del trabajo de todos los países miembros dela Red Obitel que se publica con periodicidad anual, en español, portugués e inglés.

Anuario 2007 : Culturas y mercados de la ficción televisiva en Latinoamérica. Barcelona: Editorial Gedisa.

Anuário 2008: Mercados globais, histórias nacionais. São Paulo: Editora Globo /Globo Universidade.

Anuario 2008: Global markets, local stories. São Paulo: Editora Globo /Globo Universidade.

Anuário 2009: A ficção televisiva em países ibero-americanos: narrativas, formatos e publicidade. São Paulo: Editora Globo/Globo Universidade.

Anuário 2009: Televisión fiction in Ibero-America. Narratives, formats and advertising. São Paulo: Editora Globo/Globo Universidade.

Anuário 2009: La ficción televisiva en Iberoamerica. Narrativas, formatos y publicidad. Madrid/Guadalajara: OETI, Obitel México, Ibope AGE México.

Anuário 2010: Convergências e transmidiação da ficção televisiva. São Paulo: Editora Globo/Globo Universidade.

Anuário 2010: Convergencias y transmediación de la ficción televisiva. São Paulo: Editora Globo/Globo Universidade.

Anuário 2011: Qualidade na ficção televisiva e participação transmidiática das audiências. São Paulo: Editora Globo/Globo Universidade.

Anuario 2011: Calidad de la ficción televisiva y participación transmediática de las audiencias. São Paulo: Editora Globo/Globo Universidade

Yearbook 20144: Quality in television fiction and  audiences’ transmedia interactions. São Paulo: Editora Globo/Globo Universidade (online edition)

Anuário 2012: Transnacionalização da ficção televisiva nos países ibero-Americanos. Porto Alegre: Editora Sulina/ Globo Universidade.

Anuario 2012: Transnacionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos. Porto Alegre: Editora Sulina/ Globo Universidade.

Yearbook 2012: Transnationalization of television fiction in ibero-american coutries. Porto Alegre: Editora Sulina/ Globo Universidade (online edition).

Anuário 2013:  Memória social e ficção televisiva em países ibero-americanos. Porto Alegre: Editora Sulina/ Globo Universidade.

Anuario 2013: Memoria social y ficción televisiva en países iberoamericanos. Porto Alegre: Editora Sulina/ Globo Universidade.

Yearbook 2013: Social memory and television fiction in ibero-american coutries. Porto Alegre: Editora Sulina/ Globo Universidade (online edition).

Anuário 2014: Estratégias de produção transmídia na ficção televisiva. Porto Alegre: Editora Sulina/ Globo Universidade.

Anuario 2014: Estrategias de produccíon transmedia en la ficción televisiva. Porto Alegre: Editora Sulina/ Globo Universidade.

Yearbook 2014: Transmedia Production Strategies in Television Fiction. Porto Alegre: Editora Sulina/ Globo Universidade (online edition).

 

SEMINARIOS OBITEL – Análisis de la producción y la recepción través el monitoreo de la ficción televisiva en Iberoamerica.

I Seminario: Fundación / Universidad Javeriana, Bogotá, Febrero 25-26, 2005

II Seminario:  Universidade de São Paulo, São Paulo, Noviembre 01-02, 2005

III Seminario: Universidad de Guadalajara, Septiembre 26-28, 2007

IV Seminario: Rio de Janeiro, Junio 19-22, 2008

V Seminario:  Rio de Janeiro, Agosto, 07-09, 2010

VI Seminario: Universidade Católica Portuguesa, Lisboa, Septiembre, 19-21, 2011

VII Seminario: Rio de Janeiro, Agosto, 23-24, 2012

VIII Seminário: Quito, Septiembre 17-18, 2013

IX Seminário: São Paulo, Agosto 26-27, 2014

 

Contacto:

COORDINACIÓN GENERAL

MARIA IMMACOLATA VASSALLO DE LOPES
Universidad de Sao Paulo -Escuela de Comunicaciones y Artes
Centro de Estudios de Telenovela – CETVN
Av. Lúcio Martins Rodrigues, 443-Bloco 22 – Sala 17
Cidade Universitaria, São Paulo, SP, 05508-900, Brasil
Tf. +55 (11) 3091 4373. Email: immaco@usp.br

GUILLERMO OROZCO GÓMEZ
Universidad de Guadalajara – Departamento de Estudios dela Comunicación Social
Paseo Poniente 2093, Jardines del Country, Guadalajara, Jalisco, CP.44290, México
Tf. +52 (33) 3121 6880, 3823 7505. Email: gorozco@cencar.udg.mx

 ________________________________________________________________